sábado, 26 de enero de 2013

TRABAJO EN EQUIPO



Evidencias proceso de inducción









Tatiana Mendoza López
Myriam Méndez Sáenz
Geraldine Narváez Barrero 
Mayerly Rodríguez Pérez









Centro De La Tecnología Del Diseño y La Productividad Empresarial
SENA
Asistencia Administrativa
Girardot (Cundinamarca)
Enero 2013






Evidencia proceso de inducción










Tatiana Mendoza López
Myriam Méndez Sáenz
Geraldine Narváez Barrero   
Mayerly Rodríguez Pérez






ELIZABETH PARRA MORA
Docente.





Centro De La Tecnología Del Diseño Y La Productividad Empresarial
SENA
Asistencia Administrativa
Girardot  (Cundinamarca)
Enero 2013


1.       Etapa: Bienvenida

Dirección General

Está formado por la Dirección y la Administración general que están a cargo del consejo directivo nacional y del director general. (Luis Alfonso Hoyos) 
El Consejo Directivo Nacional lo conforman:

·         Los Ministerios que son: El Ministerio de Educación Nacional, El Ministerio de Desarrollo Económico y El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

·         Las Agremiaciones que son: Acopi (Asociación Colombiana de Mipymes), Andi (Asociación Nacional de Industriales), Sac (Sociedad de Agricultores de Colombia), Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes).

·        Otros: Confederaciones de Trabajadores, Organizaciones Campesinas y  la Conferencia Episcopal.


HISTORIA





 Creada durante el gobierno de la junta militar y supervisada por un comité asesor el 21 de junio del año 1957 y después de la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla con la ley 118, aunque fue recientemente reestructurado por la ley 119 de Febrero de 1994. Así fue como Rodolfo Martínez Tono cogió rumbo a su sueño de formar una entidad de aprendizaje llamada
SENA para brindar formación profesional e institución técnica al empleado, trabajador y selección de aprendizaje.

Un anhelo que compartía con las organizaciones sociales como:

·         UTC : Unión de Trabajadores de Colombia
·         CTC : Confederación de Trabajadores de Colombia





MISIÓN

Ofrecer conocimiento técnico y social a los trabajadores Colombianos dándoles apoyo integral en actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico y tecnológico del país dicha formación es gratuito.


VISIÓN

El Sena en el 2020 aunque es ya una entidad de clase mundial tendrá una gran aprobación de recursos tecnológicos más avanzados y laborales para cada aprendiz.


POLÍTICA DE CALIDAD

Se concentra en el sector de la política exclusivamente en la protección social del gobierno nacional, comprometiéndose en el mejoramiento continuo del desarrollo tecnológico para facilitar la entrada a un campo laboral al aprendiz.


OBJETIVOS 

·        Dar al aprendiz el conocimiento suficiente para su etapa laboral.

·        Colaborar en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la formación profesional de acuerdo con los parámetros y directrices del sector productivo.

·        Incrementar el mejoramiento al servicio al cliente







 HIMNO

El Sena nos brinda una gran capacidad para luchar por nuestras metas, salir adelante y demostrarle a la gente que nosotros somos libres de estudiar para así mismo salir y cumplir los sueños pero así mismo tenemos que tener mucho empeño, actitud y esfuerzo.


Escudo

Está conformado por:

·         El Caduceo: Es la representación del sector comercio y servicios.
·         El Café: Es la representación del sector  agropecuario.
·         El Piñón: Es la representación del sector de la industria.








Bandera

Es de forma rectangular y color blanco con el escudo ubicado en el centro y Significa la pureza y la transparencia que brinda el Sena.






Logotipo

Se adoptó oficialmente en junio de 1984 y remplaza la sigla Sena con la A inclinada y se enfoca en la formación profesional permanente e individualizada y significa para nosotros la iniciativa y la participación de cada aprendiz dentro del servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 







2.       Etapa Integralidad para la formación y servicios de apoyo.

¿Qué es la Formación Profesional Integral?
La formación profesional integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas, aptitudes y reconoce valores para su realización a nivel personal.




Metas de la Formación Profesional Integral?

  • El aprender por aprender: Nos brinda conocer nuestra imaginación u originalidad teniendo en cuenta una capacidad de crítica y todo tiene un proceso para así obtener una formación para la vida.
  • Aprender a hacer: Es el cual nos brinda el conocimiento a través de las ciencias y tecnologías y nos lleva al sector de producción.
  • Aprender a ser: Nos realiza como personas teniendo en cuenta nuestra dignidad y valor humano para crear un mundo mejor.
Aprender a gestionar facilitando procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación que requieren los aprendices en la era de la sociedad del conocimiento.

¿Qué es el aprendizaje innovador?

Se Caracteriza por dos rasgos asociados a su desarrollo.

  • El rasgo de la anticipación: El rasgo de la anticipación que prepara a las personas para la predicción, simulación y prospectiva de modelos futuros.

  • El rasgo de la participación: Es tener en cuenta la opinión de la comunidad para llevar a cabo un trabajo en equipo.


Calidad
Logrando el desarrollo de conocimientos técnicos y culturales en general y sus valores humanos bajo en concepto de formación integral.




Modelo pedagógico

1 Se caracteriza por formar grandes aprendices.

2 Nos da a conocer nuestra misión dependiendo de los conocimientos.

3 Pedagogías para la formación profesional.

Transformación del contexto social y productivo.

El buen ser humano se sobre sale por su dignidad, respeto, amor propio y sobre todo dueño 
de su vida y su proyecto como tal.

Transformación del contexto social y productivo.

Un buen trabajador se destaca por ser responsable, Autónomo, crítico, reflexivo, argumentativo, prepositivo, investigador, comprometido con el desarrollo social y económico.




Bienestar

Es el que  está encargado de promover y formar gente que sobre salga y sea eficaz en su puesto laboral y social.
También se encarga de que todo aprendiz cumpla sus objetivos y que participe en creaciones culturales, deportivas y en promociones de prevención de salud.
Lo componen:

·       · Claudia Sánchez (Coordinadora de Bienestar).
·      · Roció Jiménez (psicóloga).
·        · Julián Vanegas (Coordinador Académico).
·      ·   Carlos Fernando Cometa Hortùa (Subdirector).
·         ·  Juan Carlos Clavijo (Capellán Sena).
·        ·  Diego Luis Rondón Urrea (Capellán General).
·       ·   German Chávez Correal (Director de Formación)
·         · Melisa Tapia (Enfermera Jefe).

Los frentes de Acción del Bienestar son:    

     Consejería y Educación: Es la que está a cargo de la formación del aprendiz, y está compuesta por Psicología y Capellanía.
  Salud: Es la que está a cargo que el aprendiz se encuentre saludable y cubierto por un seguro estudiantil dentro del Sena y está compuesta por Salud Ocupacional y Seguro Médico.

·         Desarrollo Intelectual: Es la que se encarga de desarrollar o crear un ambiente de responsabilidad y madurez, así como los valores del aprendiz que le permitan establecer una capacidad intelectual y emocional para lograr sentirse dentro de una sociedad y logre sus metas en su vida cotidiana.

·         Arte y cultura: Es la que se encarga del ocio el aprendiz.

·         Deporte y Recreación: Esta encargada de fomentar las actividades deportivas y de recreación a los aprendices, ya que da un beneficio físico, mental y psicomotriz para mejorar la calidad de vida.

·         Protección y Servicios Institucionales: Esta encargada de ofrecerle al aprendiz las ayudas que presta  el centro de aprendizaje, para minimizar problemas económicos y sociales para contribuirle en su mejoramiento de calidad de vida y culminación de su proceso formativo. ( contratación con terceros).

·         Información y Comunicación: Prestan constantemente información actualizada de las actividades y servicios del centro de educación hacia los aprendices para un mejor desarrollo académico y laboral. (Publicidad, diseño y divulgación).

·         Promoción Socio económica: Es la que nos brinda programas orientados a prestar servicios y proyectos según las necesidades de nuestra comunidad.





    ·  Comunicaciones
Las comunicaciones son las necesidades y expectativas que nos ayuda a relacionarnos con nuestros públicos que hacen que el Sena se informe de todo lo que cada región necesita.







Tipos de contrato de aprendizaje

Es la relación que tiene la empresa con el aprendiz para desarrollar el proceso formativo por un tiempo determinado no superior a 2 años. Este apoyo tendrá un sostenimiento mensual como mínimo en la fase electiva del 50% de un salario mínimo mensual legal vigente y durante la fase práctica tendrá un apoyo mensual que será del 75% un salario mínimo mensual.

·         Pasantía: Es la que es voluntaria por el aprendiz. ( No tiene remuneración económica).

·         Vinculación laboral: Es cuando el aprendiz por primera vez entra al Sena y ellos te ayudan a vincularte en una empresa ofertante. (Si tiene remuneración económica).

·         Proyecto productivo: Es el emprendimiento que nosotros ofrecemos a las empresas y el Sena va llevándote un seguimiento en el trabajo que vas desarrollando en la empresa ofertante. (si tiene remuneración económica).






Derechos

·         Todas las personas tenemos derechos por lo tanto también tenemos deberes ya que ellos están contemplados en la constitución política de Colombia.
Al igual tenemos que recibir información de diferentes programas entre ellos la Misión, Visión  y objetivos establecidos, utilizar las herramientas requeridas de las instalaciones del centro y por ello debemos recibir una excelente orientación ser escuchado y atendido.


Deberes 

·        Toda persona debe acatar las normas del manual de convivencia como ser puntual y siempre responder por el orden y mantenimiento preventivo de sus normas establecidas en cada centro, asistir puntualmente y permanecer durante el tiempo que dure la formación.


Reglamento del aprendiz Sena

Acuerdo N° 00007 del 2012
La educación es un derecho de la persona que se busca por medio al conocimiento, la ciencia y la técnica a los demás bienes y valores. El Sena está encargado de cumplir una función que corresponde al estado de intervenir al desarrollo social y técnico de los trabajadores Colombianos, la promoción del trabajador es atreves de su formación profesional que se encarga de brindarnos el apoyo y el estudio del aprendiz del Sena.

Capitulo 1: Principios Generales

La formación profesional integral que orienta el Sena se enfoca en el desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos, actitudes y valores para ofrecerlos a todos los aprendices dándoles principios al momento de salir al mundo laboral y vida cotidiana, siendo así consientes de vivenciar la creatividad, ser emprendedor y libre pensador ejemplar.

Capitulo 2: Derecho del Aprendiz Sena
El derecho es la potestad que tiene el aprendiz de gozar de libertad de oportunidades sin exclusión, es de recibir por parte de la comunidad educativa de orientación académica y actitudinal que estimule al desarrollo personal.

Capitulo 3: Deberes del Aprendiz Sena
Se entiende por deber, la obligación social y moral que compromete a cumplir a la persona con determinada actuación, asumiendo con la responsabilidad de sus actos, Ej. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
Capitulo 4: Prohibiciones

El aprendiz tiene como obligación y representación del Sena seguir pautas justas y pulcras como también en la vida cotidiana seguir todo tipos de normas que el Sena pone dentro del centro de formación.

Capitulo 5: Desarrollo de la Etapa de Productividad

Es la cual el aprendiz Sena aplica, complementa y fortaleces sus conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores de la formación del programa.

Capitulo 6: Gestión Académica Administrativa

Es el procedimiento de las acciones académicas y disciplinarias del aprendiz Sena y comienza su historial académico durante el proceso de formación.
El procedimiento de administración de la formación es la cual se hace el reconocimiento formal de los resultados obtenidos.

Capitulo 7: Proceso de formación, cumplimiento, deserción

Como gota principal de su proceso de formación deben participar de manera activa y oportuna en las diferentes actividades. El instructor debe analizar el avance del proceso de formación identificando con el aprendiz sus logros y sus dificultades



Capitulo 8: Faltas Académicas y Disciplinarias.

Las faltas que afectan el proceso de aprendizaje y la convivencia son las que el aprendiz tiene cuando no cumple con su desempeño académico y son sancionadas.
Clasificación de faltas:
·         Académicas: Son las que están relacionadas con el desempeño y proceso de aprendizaje de cada aprendiz.
·         Disciplinarias: son las que están relacionas por los hechos graves como el incumplimiento de normas dentro del Sena.

Capitulo 9: Medidas Formativas y Sanciones

Son las que el Sena tiene estipuladas cuando se tratan en el menor grado de orden académico o disciplinario. El aprendiz puede recibir llamados de atención verbal por medio del instructor, el responsable de bienestar, subdirector del centro, coordinador académico.
Algunas serán de llamados de atención verbal y otras serán sanciones escritas y pueden llevar a la cancelación de matrícula.

Capitulo 10: Procedimientos para la aplicación de sanciones

En el momento de una sanción grave se inicia por abrir un expediente en el que se apuntara la documentación necesaria del sancionado y el informe de la falta, luego se analizara y darán con una conclusión o solución los directores de dichas entidades, centros u empresas.

Capitulo 11: De la Representación de los Aprendices

La representación es un ejerció democrático avanzado por la decisión libre de la mayoría de votos de los aprendices el aprendiz no puede tener llamados de atención escritos, ni haber sido sancionado con cancelación de matrícula en proceso de formación.

Capitulo 12: De la Representatividad de los voceros de programa
Son aquellos que desde la inducción muestran capacidades de trabajo en equipo, colaboración el manejo de la información y de la comunidad educativa. Ej. Trabajar colaborativa mente con los representantes elegidos y los líderes de programas en el centro para el nuevo aprendiz.

Faltas:

Se clasifican en:

·        Faltas Leves: En la Institución de formación se tiene en cuenta que atenten contra la sana costumbre, o que perturben el normal desarrollo de las acciones de formación dentro del centro de aprendizaje.

·        Faltas Graves: Es evaluar, analizar y cumplir sanciones medias informativas y ser muy responsable en la parte de hacer falsificación de documentos y firmas; se deberá aplicar cancelación de matrícula, y tener encuentra todas las recomendaciones que están establecidas en el manual de alumnos.


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